Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Información de la Entidad

En esta sección encontrará información relevante sobre la entidad sus funciones, procesos, directorios, calendario de actividades, entes que los vigilan, hojas de vida, entre otros.

Indice

Foto de la entrada principal de Distriseguridad Cartagena, en el Piso 6 del Edificio Inteligente

Misión, Visión, Funciones y Deberes

Misión

DISTRISEGURIDAD es un establecimiento público vinculado al distrito de Cartagena cuya finalidad es obtener recursos, aplicarlos y controlarlos racional y transparentemente en el apoyo logístico y tecnológico a la alcaldía distrital, organismos de seguridad y comunidad de Cartagena de indias para el desarrollo e implementación de proyectos y programas cuyo fin sea contribuir con el mejoramiento de las condiciones de seguridad integral y convivencia en el distrito.

Visión

En el 2023 DISTRISEGURIDAD será reconocida por generar proyectos que mejoren la percepción de seguridad en el distrito de Cartagena, además:

  • Por entregas oportunas de apoyo logístico y tecnológico a la alcaldía distrital, organismos de seguridad y partes interesadas.

  • Por la digitalización, el uso mínimo de papel

  • Transacciones contables automatizadas y en línea con los procesos relacionados.

  • Por los eficientes recaudos y pagos de compromisos de la entidad

  • Por responder peticiones, quejas y reclamos con apoyo tecnológico

  • Por el seguimiento oportuno a los procesos.

Naturaleza y Régimen Jurídico

DISTRISEGURIDAD, es un establecimiento público vinculado al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, cuyo objeto es el aprovechamiento de los proyectos tecnológicos aplicados al servicio de la vigilancia y seguridad; la consecución, aplicación y control de los bienes y servicios destinados al apoyo integral de los organismos de seguridad y la fuerza pública que opera en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la participación en planes, programas y proyectos que sean diseñados por tales organismos y por la Alcaldía Distrital para la prestación eficiente de los servicios que garantizan la seguridad integral y fomenten la convivencia pacífica en el Distrito.

DISTRISEGURIDAD cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente acorde con lo dispuesto en las normas que regulan ese tipo de organizaciones, especialmente la ley 489 de 1998 y el acto que autorizó la creación de la entidad (Acuerdo 028 de 2002, artículo 2º).

El régimen jurídico aplicable a DISTRISEGURIDAD es el de derecho público, porque la actividad del Establecimiento Público consiste en la prestación de un servicio público en si mismo considerado. Está vinculada a la administración pública distrital y sujeta a su orientación, coordinación y control, en los términos de la ley y sus estatutos.

Líneas de Acción

  • Brindar servicios tecnológicos, logísticos, de capacitación y asesoría, tendientes a mejorar la seguridad integral de la ciudadanía, a las empresas del sector público, privado y a la comunidad en general, facilitando la labor de los organismos de seguridad, fuerza pública, emergencias y desastres, y así obtener recursos para la prestación eficiente y oportuna de las actividades y la sostenibilidad de la entidad.

  • Utilizar el Sistema Integral de Seguridad como herramienta de apoyo estratégico para mejorar la seguridad de la ciudadanía en general.

  • Celebrar convenios con diferentes entidades públicas y privadas, a fin de liderar, promover y desarrollar proyectos tecnológicos, logísticos, de capacitación y asesoría en seguridad.

  • Brindar la asesoría y capacitación en la adquisición de la tecnología de punta aplicable a nuestro medio para contribuir a la seguridad ciudadana.

  • Realizar alianzas estratégicas y asociaciones con entidades nacionales e internacionales para el desarrollo y cumplimiento del objetivo general.

  • Dar y recibir cooperación técnica.

  • Sensibilizar a la comunidad para el manejo adecuado y oportuno del Sistema Integrado de Seguridad, mediante campañas de educación para niños y adultos.

  • Generar cultura ciudadana en el manejo y utilización del 1, 2, 3

Objetivos de Calidad

  • Elaborar, presentar y hacer seguimiento a proyectos de apoyo logísticos y tecnológicos.

  • Adquirir, entregar y supervisar oportunamente bienes y servicios.

  • Disponer oportunamente los recursos de infraestructura e incorporar talento humano idóneo con bienestar y justa compensación.

  • Administrar y asegurar la disponibilidad de la información documentada, tecnología y comunicaciones.

  • Gestionar ingresos, cumplir compromisos financieros y registrar hechos económicos de forma veraz, clara y oportuna.

  • Atender oportunamente PQRS, satisfaciendo a nuestros clientes y partes interesadas.

  • Verificar y cumplir con la normatividad legal vigente y fortalecer continuamente el sistema de gestión.

DISTRISEGURIDAD cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente acorde con lo dispuesto en las normas que regulan ese tipo de organizaciones, especialmente la ley 489 de 1998 y el acto que autorizó la creación de la entidad (Acuerdo 028 de 2002, artículo 2º).

El régimen jurídico aplicable a DISTRISEGURIDAD es el de derecho público, porque la actividad del Establecimiento Público consiste en la prestación de un servicio público en si mismo considerado. Está vinculada a la administración pública distrital y sujeta a su orientación, coordinación y control, en los términos de la ley y sus estatutos.

Valores

Respetar lo que no es propio. Actuar correctamente, cumpliendo con los preceptos de la ley y de la ética. DISTRISEGURIDAD administra y utiliza los bienes y recursos públicos que son de su competencia, exclusivamente en beneficio del interés general y para el desempeño que se nos entregan únicamente para el desempeño de nuestras funciones. Nuestras actuaciones en la contratación estatal se ciñen a lo dispuesto por la constitución y la ley, de modo que privilegiamos la transparencia de los procesos contractuales, y rendimos cuenta de la ciudadanía sobre el uso que hemos dado a bienes públicos y sobre el cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo.

Ser fiel en el desempeño del cargo a los intereses de la entidad. En DISTRISEGURIDAD nos preocupamos por la protección, uso adecuado y recuperación legitima de los bienes y recursos públicos puesto bajo nuestra

Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones. Asumimos las consecuencias de nuestros actos de modo que ejecutamos las acciones necesarias para mitigar, resarcir y /o prevenir los efectos perjudiciales y aprendemos de los errores dentro de la perspectiva de un mejoramiento continuo en nuestro desempeño como servidoras y servidores públicos. Además administramos y prevenimos los riesgos propios de nuestra labor, y justificamos de manera correcta y objetiva lo eventuales incumpliendo en el logro de nuestro objetivo.

Tratar a los demás reconociendo su dignidad y diferencia. Reconocemos la dignidad humana de cada una de las servidoras y servidores de DISTRISEGURIDAD y de cada ciudadano y ciudadana con quien la administración interactué, así como el derecho inalienable de cada quien a tener su propia forma de pensar y de sentir, en el marco de una convivencia pacífica y respetuosa, de modo que damos a todos un trato amable, cortes e incluyente, sin discriminación de ninguna índole.

Respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás: En DISTRISEGURIDAD aceptamos y respetamos la identidad cultural, étnica, ideológica y política de todos los ciudadanos y ciudadanas y de los mismos servidores públicos, y asumimos la diversidad como una riqueza que fortalece el trabajo en equipo y la capacidad de dar respuesta a todos los retos propios de nuestra misión.

Actuar con moderación y cautela: Utilizamos en forma racional los recursos que se nos han entregado para el desempeño de nuestros cargos; tomamos las decisiones con base en las necesidades de la población y de acuerdo con las posibilidades presupuestales; y somos cuidadosos en el manejo y divulgación de la información confidencial o personal a la que tenemos acceso en virtud del ejercicio de nuestras funciones públicas.

Satisfacer las necesidades de la ciudadanía con amabilidad y calidez Atendemos con amabilidad y calidez a todo ciudadano y ciudadana que requiera nuestros servicios, y velamos porque las diversas actuaciones de la administración Distrital están orientadas a satisfacer las necesidades de la población cartagenera.

Por la sociedad, igualmente cuidamos el buen nombre del distrito y hacemos una representación digna de la entidad ante los públicos externos; y optimizamos el tiempo laboral para el logro de las metas y objetivos que se nos han determinado sin desperdiciarlo en labores ajenas al cargo para el cual hemos sido contratados.

Tomar como propios los objetivos y misión de la entidad. Estamos comprometidos ante la ciudadanía con el cumplimiento de los objetivos misionales de DISTRISEGURIDAD de manera que dedicamos todas nuestras energías y capacidades como servidoras y servidores públicos a contribuir en el mejoramiento del bienestar de la población de la ciudad.

Adherirse a la causa, empresa u opinión de otro: Las servidoras y servidores públicos de DISTRISEGURIDAD nos apoyamos mutuamente en nuestras actividades diarias con el propósito de cumplir a cabalidad con las funciones y procesos propios de nuestros cargos. DISTRISEGURIDAD se apoya y coordina con otros actores sociales públicos y privados acciones, planes y programas que contribuyan a satisfacer las necesidades fundamentales de la población más vulnerable.

Dar a cada cual lo que le corresponde a lo que pertenece: DISTRISEGURIDAD orienta sus servicios, planes, programas y proyectos al mejoramiento de la calidad de vida de la población del distrito, con énfasis en la que por sus condiciones económicas y sociales adolece de alta vulnerabilidad de sus derechos. A nuestros usuarios internos y externos prestamos un servicio de calidad, sin discriminación y preferencia de ningún tipo.

Estructura Orgánica - Organigrama

Organigrama

Estructura Orgánica

DEPENDENCIA
NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
CORREO
EXTENSIÓN
Dirección GeneralJaime Ricardo Hernández AminDirector Generaldistriseguridad@cartagena.gov.co6642245 - 6642510
Dirección Financiera y AdministrativaRemberto Viaña GonzálezDirector Financiero y Administrativoadministracion@distriseguridad.gov.co6642245 - 6642510
Dirección OperativaJulio Devoz CarrasquillaDirector Operativooperaciones@distriseguridad.gov.co6642245 - 6642510
Control InternoGildardo Pérez TorresAsesor de Control Internocontrolinterno@distriseguridad.gov.co6642245 - 6642510
Dirección Financiera y AdministrativaEdgard Martinez CogolloProfesional Universitario Especializado Jurídicojuridico@distriseguridad.gov.co6642245 - 6642510
Dirección Financiera y AdministrativaJennifer Acevedo LafaurieProfesional de Recursos Humanos y Físicosrecursos@distriseguridad.gov.co6642245 - 6642510
Dirección Financiera y AdministrativaConsuelo Nova CorenaProfesional Universitario Especializado en Financieratesoreria@distriseguridad.gov.co6642245 - 6642510
Dirección Financiera y AdministrativaAnibal Rodriguez CastilloProfesional Universitario Especializado Contaduríacontabilidad@distriseguridad.gov.co6642245 - 6642510
Dirección OperativaMarlon Ortega BuelvasTécnico en Comunidadescomunidades@distriseguridad.gov.co 6642245 - 6642510

Mapas y Cartas descriptivas de los Procesos

En esta sección encontrará documentos de los Procesos y procedimientos aplicables para la toma de decisiones conforme con sus competencias en Distriseguridad. 

También tenemos un acceso para que conozcas todo nuestro Sistema Integrado de Gestión:

Directorio Institucional

El directorio institucional de Distriseguridad Cartagena, contiene la descripción de la estructura orgánica, y la información de las divisiones o dependencias, extensiones y un correo electrónico de nuestros funcionarios.

FUNCIONARIO
FORMACION ACADEMICA
CARGO
DEPENDENCIA
CORREO

ELECTRONICO
JAIME RICARDO HERNÁNDEZ AMINADMINISTRADOR DE EMPRESAS Y PROFESIONAL EN CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES. ESPECIALISTA EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIALES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. MAESTRÍA EN ASUNTOS PÚBLICOS DE SCIENCES PO PARÍS.DIRECTOR GENERALDIRECCION GENERALdistriseguridad@cartagena.gov.co
JULIO CESAR DEVOZ CARRASQUILLAINGENIERO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR, ESPECIALISTA EN GESTIÓN GERENCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENADIRECTOR OPERATIVODIRECCION OPERATIVAoperaciones@distriseguridad.gov.co
REMBERTO VIAÑA GONZALEZCONTADOR PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA. ESPECIALISTA EN ALTA GERENCIA EN ECONOMÍA PÚBLICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERODIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAadministracion@distriseguridad.gov.c o
GILDARDO PEREZ TORRESCONTADOR PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD DE
CARTAGENA. ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADA PARA LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE COMFENALCO.
ASESOR DE CONTROL INTERNOOFICINA DE CONTROL INTERNOcontrolinterno@distriseguridad.gov.c o
ENRIQUE NICOLAS BRIEVA JURADOECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. ESPECIALISTA EN TALENTO HUMANO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR. ESPECIALISTA EN GERENCIA INFORMÁTICA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON.P.E. -PLANEACIONDIRECCION GENERALplaneacion@distriseguridad.gov.co
LUIS FELIPE RECIO SARMIENTOINGENIERO DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE, ESPECIALISTA EN REDES DE COMPUTADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE,
MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
P.E. -OPERATIVODIRECCION OPERATIVAingeneriadistriseguridad@outlook.es
ANIBAL ENRIQUE RODRIGUEZ
CASTILLO
CONTADOR PUBLICO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. ESPECIALISTA EN REVISORÍA FISCAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.P.E. -CONTADORDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAcontabilidad@distriseguridad.gov.co
CONSUELO IRENE NOVA CORENACONTADOR PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. ESPECIALISTA EN FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. MAESTRÍA EN GERENCIA PÚBLICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.P.E. -FINANCIERADIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERApresupuesto@distriseguridad.gov.co
EDGARD EDUARDO MARTINEZ COGOLLOABOGADO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, ESPECIALISTA EN CONTRATACIÓN ESTATAL DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN,
MAESTRÍA EN CONTRATACIÓN ESTATAL VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN.
P.E. -JURIDICODIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAjuridico@distriseguridad.gov.co
JENNIFER ACEVEDO LAFAURIEADMINISTRADORA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA,
ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE,
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE TALENTO HUMANO DE LA TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR.
P.U. -RECURSOS HUMANOS Y FISICOSDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERArecursos@distriseguridad.gov.co
MARLON FABIAN ORTEGA BUELVASADMINISTRADOR DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR.T.O. -COMUNDADESDIRECCION OPERATIVAcomunidades@distriseguridad.gov.co
SANDRA MILENA GÓMEZ GUTIÉRREZTECNÓLOGA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL SENA,
ABOGADA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO.
AUXILIAR ADMINISTRATIVODIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAarchivo@distrisegur idad.gov.co
DORIS REGINA PULGAR MARTINEZBACHILLER COMERCIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICA HELENA DE CHAUVINAUXILIAR DE SERVICIOS GENERALESDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAadministracion@distriseguridad.gov.c o

DESCARGA AQUÍ EL DIRECTORIO INSTITUCIONAL COMPLETO

Directorio de Servidores Públicos, Empleados o Contratistas

El directorio deberá estar vinculado con la información del SIGEP conforme con los lineamientos y definiciones del Departamento Administrativo de la Función Pública. Esta información deberá estar actualizada cada vez que ingrese o se desvincule un servidor público, empleado o contratista. Este requisito se entenderá cumplido a través de un enlace a la publicación de la información que contiene el directorio en el Sistema de Información de Empleo Público – SIGEP.

Entidades de Seguridad

Entidades de Seguridad

Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

Mecanismo de Presentación directa de PQRSD

Entes y Autoridades que lo Vigilan

Indicar entes y/o autoridades que lo vigilan o supervisan. Se debe incluir: nombre de la entidad, dirección, teléfono, email, enlace al sitio web del ente o autoridad, e igualmente, informar tipo de control (fiscal, social, político, regulatorio, etc.)